La institución que debe empeñarse
seria y responsablemente en una autoevaluación profunda, sincera y capaz de
valorar sus aciertos y desaciertos, tanto en la acumulación de los requisitos
necesarios para la buena calidad académica, como los procesos y resultados por
los que pretende tender a la excelencia. La acreditación deberá estar basada
en un proceso evaluativo, que no sólo debe dar cuenta de una situación puntual
en el tiempo, sino también de un proceso dinámico de la institución, rescatando
los logros obtenidos durante un período de tiempo y las metas que se hayan
señalado, la planeación que se haya prospectado para alcanzar los objetivo, y
los mecanismos y recursos acordados para ser realizada. Los pares académicos, designados por
el Consejo Nacional de Acreditación, examinan la pertinencia, veracidad y
efectividad del proceso interno y de los resultados de la autoevaluación a la
luz de los criterios de calidad y de los instrumentos definidos por este
Consejo. El Consejo Nacional de Acreditación,
compuesto por académicos que presiden todo el proceso, organiza los trámites,
los fiscaliza, da fe de su calidad y finalmente recomienda al Ministro de
Educación Nacional acreditar los programas e instituciones que lo merezcan;
además señala metas de crecimiento a las que todavía no llegan, según niveles
de calidad convenidos. Al Ministro de Educación Nacional le
compete proferir el acto de acreditación.
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