La política diseñada para mejorar la calidad de la
educación pretende que todos los estudiantes, independientemente de su
procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades
para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios
para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la
vida. El desarrollo de esta política se basa en la articulación de todos los
niveles educativos (inicial, preescolar, básica, media y superior) alrededor de
un enfoque común de competencias básicas, ciudadanas y laborales, reto
planteado en el Plan Sectorial - Revolución Educativa 2006-2010.
La política de calidad gira en torno a cuatro
estrategias fundamentales: consolidación del Sistema de Aseguramiento de la
Calidad en todos sus niveles, implementación de programas para el fomento de
competencias, desarrollo profesional de los docentes y directivos, y fomento de
la investigación. Estas estrategias buscan el fortalecimiento de las instituciones
educativas, para que sean espacios donde todos puedan aprender, desarrollar
competencias y convivir pacíficamente.
En cuanto a la consolidación del Sistema de
Aseguramiento de Calidad de la educación superior, podemos decir que sus
principales objetivos van orientados a que las instituciones de educación
superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio
educativo que prestan, provean información confiable a los usuarios del
servicio educativo y se propicie el auto examen permanente de instituciones y
programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.
El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior está conformado por tres componentes relacionados entre si:
información, evaluación y fomento.
La información, es suministrada a través de cuatro
sistemas de información que apoyan la formulación de la oferta, los procesos de
evaluación, los planes de mejoramiento, los programas de fomento y la
definición de políticas. El primero es el Sistema Nacional de Información de
Educación Superior (SNIES), el cual ofrece datos confiables sobre las
instituciones de educación superior en Colombia y los programas que ofrecen. El
segundo es el Observatorio Laboral para la Educación, que ofrece un seguimiento
permanente de los graduados de la Educación Superior en Colombia. Reúne una
variedad de datos para interpretar las relaciones entre el mundo de la
educación superior y el mundo laboral. Ha sido concebido para orientar, de
manera más acertada, políticas de educación pertinencia y mejoramiento de la
calidad de los programas y decisiones de los estudiantes frente a los estudios
a seguir. El tercero es el Sistema de Información para el Aseguramiento de la
Calidad (SACES), el cual contiene información para el proceso de Registro
Calificado de programas académicos y por último, está el Sistema de Prevención
y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior
(SPADIES), que permite el seguimiento a cada estudiante para calcular el riesgo
de la deserción y prevenirlo. Esta información sirve como insumo para la
evaluación y otorgamiento de los registros calificados y certificados de
acreditación de calidad de todas las instituciones del sector.
La evaluación es llevada a cabo con la colaboración
de pares académicos y organismos asesores y de apoyo, el Sistema evalúa
instituciones y programas en el momento de su creación, para obtener o
actualizar el Registro Calificado; periódicamente durante su funcionamiento, y
por solicitud de las instituciones cuando buscan la Acreditación de Alta
Calidad, está última, se ha convertido en una herramienta de autoevaluación,
autorregulación y mejoramiento continuo de programas e instituciones, así como
el punto de partida para afianzar la autonomía universitaria, garantiza a la
sociedad que los programas académicos y las instituciones de educación superior
acreditadas cumplen altos requisitos de calidad y realizan los propósitos y
objetivos que han declarado tener y apunta al reconocimiento de la excelencia
global de la institución a través del desempeño de grandes áreas de desarrollo
institucional.
Los estudiantes son evaluados previo su ingreso a
la educación superior y su egreso del pregrado mediante un esquema de
evaluación de competencias acumuladas. En los últimos semestres de la formación
de pregrado se aplican los Exámenes de Calidad de la Educación Superior
(ECAES). A través de estas pruebas, el Ministerio de Educación Nacional
pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los
estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado de
las instituciones de educación superior. Mediante los ECAES se obtiene
información sobre el estado actual de la formación en las diferentes áreas, la
cual proporciona una visión de conjunto sobre los estudiantes, los programas y
las instituciones.
Mediante el fomento, el Ministerio ofrece
asistencia técnica en procesos de evaluación; acompaña planes de mejoramiento
de instituciones que han tenido inconvenientes con la obtención del Registro
Calificado; desarrolla proyectos enfocados a mejorar condiciones específicas de
calidad, como infraestructura, investigación, capacitación docente; y promueve
la pertinencia de la oferta en los diferentes niveles de formación o
modalidades.
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